domingo, 3 de abril de 2011

MATERIAL DIDACTICO


DEFINICIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico''' se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer un cuento sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si ese mismo cuento es analizado con ayuda de un docente y leido de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y los juegos, por ejemplo, también pueden serlo.

RECURSOS PARA EDUCACIÓN PARVULARIA

Recursos humanos

Comprenderán todos aquellos que dependen básicamente de que una persona los realice, ya que ella los crea de su propio cuerpo.

Ejemplo de ellos serían:
-      Los gestos y señas
-      Los juegos corporales, o también llamados “maternales”
-      Los juegos digitales
-      El mimo


Recursos Intangibles

Serían todos aquellos que no tienen una existencia visible, ya que son básicamente de tipo auditivo. Podrían admitir sub-clasificaciones tales como:

A.   Lingüísticos

v  Preguntas abiertas y cerradas o divergentes y convergentes
v  Cuentos narrados
v   Lenguaje figurado (relato que orienta para realizar acciones paralelamente a su narración)
v   Diferentes tipos de rimas tradicionales
v  Juegos corporales
v   Rondas

B.  Recursos Tangibles o Materiales

Siendo amplísimas las posibilidades al respecto, a lo que se agrega la dificultad de que cada grupo-edad tiene materiales específicos para su nivel, presentamos sólo como una primera aproximación el siguiente listado.

Muebles: Se pretende en general que sean muy funcionales, prácticos y a la altura de los niños.







Aparatos de juego grueso: Deben ser funcionales. Su propósito básico es promover la actividad muscular gruesa. Hay tanto para interiores como exteriores.




Objetos naturales. Son todos aquellos elementos provenientes de la naturaleza y que pueden ser utilizados como materiales de pequeño y gran tamaño. Ej. semillas, hojas, vainas, piedras, conchitas de mar, troncos, arena, etc.


Medios Audio Visuales: Son aquellos que estimulan simultáneamente los sentidos de la vista y el oído, a través de la imagen y de sonidos. Se clasifican según si el material visual es proyectado o no. Dentro de los proyectados las más factibles de utilizar en educación parvularia serían las diapositivas.  Estas, además de las obtenidas por medio de una máquina fotográfica pueden hacerse sobre mica, acrílico transparente u acetato sobre los cuales se dibuja con tinta china, lápices de mina especiales para marcar sobre cualquier superficie o plumones de punta fina para marcar en vidrio, metal, películas, y filminas (serie de imágenes fijas)

Medios no proyectables

a)   Láminas (se recomienda pegarlas sobre cartón y clasificarlas según tma).
b)   Fotos
c)    Rotafolio. Consiste en una serie de imágenes ordenadas de acuerdo a los episodios más salientes que se suceden en una narración.
d)   Franelógrafo. Es un tablero forrado de franela o arabella a la cual se adhieren presionando trozos de papel lija, secante o pañolencia con los cuales se hacen figuras o se aplican a figuras de papel.



e)   Pizarrón magnético. Es una chapa de metal pintada con pintura de pizarrón lo cual permite además utilizarlo como un pizarrón corriente.  Si se cuenta con pequeños imanes que se adhieren con scotch al dorso de las figuras que se desean utilizar se obtiene el material básico para su uso.  Todos estos medios audiovisuales de imágenes no proyectadas se pueden utilizar en forma mixta para elaborar algunos materiales básicos que deben existir en toda sala de actividades según sea la edad de cada grupo de niños.

Entre estos  materiales tenemos:

Instrumentos musicales

De percusión:
 Claves simples y dobles, panderetas, sonajeros, tambores, maracas, platillos-

Melódicos: Metalófono de plaquetas sacables, armónica, arquín, pinkillos, flauta de pan.

Objetos sonoros: Son objetos de los cuales se aprovechan las condiciones acústicas de sus materiales con propósitos musicales.
Elaborados: Son aquellos realizados con productos fabricados. Ej. envases de plástico o metal rellenos con botones; raspadores realizados con palos de escoba, etc.
Naturales: Son aquellos elementos naturales que se combinan para producir sonidos. Ej.: conchas que se golpean, “piñas” de pino que se raspan, vainas que se secan para que suenen las semillas, calabazas naturales, etc.
Mixtos: son combinaciones de los dos anteriores.
De expresión plástica: Lápices de cera, tierras de colores, témperas, anilinas con engrudo, plumones; masa de harina y agua, plastilina, arcilla, estampadores hechos en papa, o de carretes de hilo o en base de madera con diferentes elementos pegados sobre ellas, para estampar; tizas de diferentes colores y grosores. Atriles de dos, tres o cuatro lados.

Hojas de diferentes tamaños, colores, texturas. Goma, cola fría, engrudo, cordel puesto entre sillas, para colgar con “perros” de colgar ropa.


Materiales para dramatizaciones: disfraces (zapatos viejos, ponchos,  chales, carteras, collares, corbatas, sombreros, etc.) máscaras, antifaces, accesorios.  Cunas, muñecas, ropa, mesa, sillas, tabla de planchar, plancha, coche-cuna, cocina, ollas, tazas, platos, servicio, material en desuso: tarros, cajas, envases, etc. Para armar ambientes de dramatización, ropero para disfraces, se pueden utilizar biombos, teatrines, paneles, las sillas puestas una al lado de otra y amarradas, cajones de madera, etc.







 
 







Materiales para escenificar:

      Teatros de sombras, siluetas

      Teatro de títeres









Materiales para construcción: Debe proporcionarse toda una variedad de ellos, dada tanto en su material (madera, cartón, espuma flex, etc.) como en su forma y tamaño. Se recomienda el aprovechamiento de material en desuso, como cajas de zapatos, cajones de frutas, etc.




Juegos de arena y agua: Pozo o cajones de arena con baldes, moldes, palas, cedazos, coladores, embudos, tarros y envases plásticos con diferentes cortes y perforaciones, mangueras, etc.
DEFINICIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico''' se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.
Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.
Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer un cuento sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.
En cambio, si ese mismo cuento es analizado con ayuda de un docente y leido de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
Cabe destacar que no sólo los libros pueden constituir un material didáctico: las películas, los discos, los programas de computación y los juegos, por ejemplo, también pueden serlo.

RECURSOS PARA EDUCACIÓN PARVULARIA

Recursos humanos

Comprenderán todos aquellos que dependen básicamente de que una persona los realice, ya que ella los crea de su propio cuerpo.

Ejemplo de ellos serían:
-      Los gestos y señas
-      Los juegos corporales, o también llamados “maternales”
-      Los juegos digitales
-      El mimo


Recursos Intangibles

Serían todos aquellos que no tienen una existencia visible, ya que son básicamente de tipo auditivo. Podrían admitir sub-clasificaciones tales como:

A.   Lingüísticos

v  Preguntas abiertas y cerradas o divergentes y convergentes
v  Cuentos narrados
v   Lenguaje figurado (relato que orienta para realizar acciones paralelamente a su narración)
v   Diferentes tipos de rimas tradicionales
v  Juegos corporales
v   Rondas

B.  Recursos Tangibles o Materiales

Siendo amplísimas las posibilidades al respecto, a lo que se agrega la dificultad de que cada grupo-edad tiene materiales específicos para su nivel, presentamos sólo como una primera aproximación el siguiente listado.

Muebles: Se pretende en general que sean muy funcionales, prácticos y a la altura de los niños.







Aparatos de juego grueso: Deben ser funcionales. Su propósito básico es promover la actividad muscular gruesa. Hay tanto para interiores como exteriores.



Objetos naturales. Son todos aquellos elementos provenientes de la naturaleza y que pueden ser utilizados como materiales de pequeño y gran tamaño. Ej. semillas, hojas, vainas, piedras, conchitas de mar, troncos, arena, etc.


Medios Audio Visuales: Son aquellos que estimulan simultáneamente los sentidos de la vista y el oído, a través de la imagen y de sonidos. Se clasifican según si el material visual es proyectado o no. Dentro de los proyectados las más factibles de utilizar en educación parvularia serían las diapositivas.  Estas, además de las obtenidas por medio de una máquina fotográfica pueden hacerse sobre mica, acrílico transparente u acetato sobre los cuales se dibuja con tinta china, lápices de mina especiales para marcar sobre cualquier superficie o plumones de punta fina para marcar en vidrio, metal, películas, y filminas (serie de imágenes fijas)

Medios no proyectables

a)   Láminas (se recomienda pegarlas sobre cartón y clasificarlas según tma).
b)   Fotos
c)    Rotafolio. Consiste en una serie de imágenes ordenadas de acuerdo a los episodios más salientes que se suceden en una narración.
d)   Franelógrafo. Es un tablero forrado de franela o arabella a la cual se adhieren presionando trozos de papel lija, secante o pañolencia con los cuales se hacen figuras o se aplican a figuras de papel.



e)   Pizarrón magnético. Es una chapa de metal pintada con pintura de pizarrón lo cual permite además utilizarlo como un pizarrón corriente.  Si se cuenta con pequeños imanes que se adhieren con scotch al dorso de las figuras que se desean utilizar se obtiene el material básico para su uso.  Todos estos medios audiovisuales de imágenes no proyectadas se pueden utilizar en forma mixta para elaborar algunos materiales básicos que deben existir en toda sala de actividades según sea la edad de cada grupo de niños.

Entre estos  materiales tenemos:

Instrumentos musicales
De percusión:
 Claves simples y dobles, panderetas, sonajeros, tambores, maracas, platillos-

Melódicos: Metalófono de plaquetas sacables, armónica, arquín, pinkillos, flauta de pan.

Objetos sonoros: Son objetos de los cuales se aprovechan las condiciones acústicas de sus materiales con propósitos musicales.
Elaborados: Son aquellos realizados con productos fabricados. Ej. envases de plástico o metal rellenos con botones; raspadores realizados con palos de escoba, etc.
Naturales: Son aquellos elementos naturales que se combinan para producir sonidos. Ej.: conchas que se golpean, “piñas” de pino que se raspan, vainas que se secan para que suenen las semillas, calabazas naturales, etc.
Mixtos: son combinaciones de los dos anteriores.
De expresión plástica: Lápices de cera, tierras de colores, témperas, anilinas con engrudo, plumones; masa de harina y agua, plastilina, arcilla, estampadores hechos en papa, o de carretes de hilo o en base de madera con diferentes elementos pegados sobre ellas, para estampar; tizas de diferentes colores y grosores. Atriles de dos, tres o cuatro lados.

Hojas de diferentes tamaños, colores, texturas. Goma, cola fría, engrudo, cordel puesto entre sillas, para colgar con “perros” de colgar ropa.


Materiales para dramatizaciones: disfraces (zapatos viejos, ponchos,  chales, carteras, collares, corbatas, sombreros, etc.) máscaras, antifaces, accesorios.  Cunas, muñecas, ropa, mesa, sillas, tabla de planchar, plancha, coche-cuna, cocina, ollas, tazas, platos, servicio, material en desuso: tarros, cajas, envases, etc. Para armar ambientes de dramatización, ropero para disfraces, se pueden utilizar biombos, teatrines, paneles, las sillas puestas una al lado de otra y amarradas, cajones de madera, etc.







 
 







Materiales para escenificar:

      Teatros de sombras, siluetas

      Teatro de títeres









Materiales para construcción: Debe proporcionarse toda una variedad de ellos, dada tanto en su material (madera, cartón, espuma flex, etc.) como en su forma y tamaño. Se recomienda el aprovechamiento de material en desuso, como cajas de zapatos, cajones de frutas, etc.

Juegos de arena y agua: Pozo o cajones de arena con baldes, moldes, palas, cedazos, coladores, embudos, tarros y envases plásticos con diferentes cortes y perforaciones, mangueras, etc.





Materiales para actividades motoras gruesas: Pelotas de diversos tamaños y consistencia: goma, plástico, género, papel, de nylon








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2 comentarios:

  1. El material didactico es todo aquello material que se utiliza con la finalidad de enseñar y para poder llegar con la informacion a los niños ya que por medio de este se les transmite conocimientos. De esta manera se facilita la enseñanza y el aprendizaje ya que se les ayuda a la estimulacion temprana que ellos reconozcan figuras, objetos, letras, números, etc.

    Es por eso que cada vez se desarrollan nuevas tecnicas con respecto al material didactico ya que los niños son el futuro de nuestra patria. Por eso radica la importancia de enseñar con esta técnica ya que se desea que los niños tengan un aprendizaje significativo y que ellos se desenvuelvan segun la circunstancia que se les presenten.

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